sábado, marzo 19, 2011

Parte 2: Hacerse a la forma o no conformarse; esa es la cuestión

Leer post anterior primero.

Me iba a hacer del rogar un rato pero los faisbuqueros ya metrain. ¡Gracias!

Pudiera decir que obvio que fuí porque tienen razón soy harto curiosa, pero la verdad es que estuve así de cerquita de no ir. Ganó por un margen menor que Calderón y es que también había algo de asuntos internos y mi adpatación a este país ha sido medio escabrosa.

En fin, pues me tragué el disgusto, me tapé la nariz (como si fuera medicina amarga) y me puse la Abaya y corrí hacia la puerta antes de que me arrepintiera o la Abaya tomara vida y me extrangulara. Salimos volados, yo me acabé de pintar el otro ojo en el auto y me puse harto delineador. Pos ya que.

Fuimos por unos y se unieron otros y salimos en comboy, para no hacerles el cuento largo, yo no había ido a ese Emirato y es lindo, se les nota la lanota. Nos encaminamos a un barrio nice, y entramos a una casa bastante decente, ya había allí varios coches, digamos que nosotros eramos el grupo buena onda.

Al llegar a la casa mi amiga se acerco al coche en el que iba para ayudarme con el velo porque es toda una ciencia. Primero te ponen una cosa en el pelo para que quede levantado, luego una vuelta dos, tres trocido y el último paso es taparte la cara, como novia pero en negro. Sé que debí de haberme tomado una foto; pero la verdad no estaba yo para posar con algo con lo que todavía me estaba peleando.

El grupito se mostró complacido al verme llegar vestida de local. No sabría decirles si les hace gracia o encuentran algo de aprobación. O mas bien soy yo la que cree que los apruebo o desapruebo porque ellos no se sienten desaprobados, es que oiga, ellos no ven ni Fox news, ni CNN, ni Hollywood ni nada de esas cosas donde ellos son los malos.

Y ahí voy, sintiendome super rara, menos feo de lo que me imaginaba -siempre la imaginación es peor que la realidad, como cuando limpié baños en India, ups! spoileralert de otra charra-, es como caminar en tu burbuja. Antes de que nos separaran, alcancé a ver a Ernesto de reojo (en sombra gris) que me miraba con cara de "quibole mi reina por qué tan guardadita".

OK! antes de que se me echen encima he de decirles que entiendo la gran diferencia entre lo que me pasa a mi y lo que le pasa a muchas otras. Yo estaba vestida así por "gusto" o por decisión y tengo la opción de no hacerlo. En sí el asunto es trivial, el problema es cuando tu opinión no cuenta.

Yo agarré otra perspectiva al entender un poco del contexto cultural de esta vestimenta. Esto de los velos no es de la religión Islámica, esa tradición viene desde más atrás; empezó para cubrise de las tormentas de arena (que siguen presentes, he de decir). Aparte es un signo de status porque se supone que solo las que no jalan pueden darse el lujo de no ver bien para donde van. Y el vestidote negro es símbolo de modestia, en el sentido de ser modesto teniendo con qué no serlo. Osea, anti bling bling rapero. Igual y lo inventaron otras mujeres o alguien del mismo grupo de los que inventaron los bras, las fajas, el maquillaje, los tacones o de los que dicen que pesar 45kg es bello (aquí las llenitas son la onda, en eso nos ganan). No siento que nosotras estemos tan libres de culpa para tirar la primera piedra -literalmente-.

Llegamos al lugar donde era la reunión de las mujeres. Era una habitación grande con una TV, muchas alfombras y sillones de pared a pared. Las chicas se dan cuatro besos de mejilla en un solo lado. Y ahi voy, de una por una y a todas. Salam Alaikum, mua mua mua mua Salam Alaikum mua mua....

Habia un ejercito de personal que llevaba y traía bebidas que nunca te preguntan si quieres, te sirven y si no tomas se lo llevan y te traen más en otro vaso. Tés, cafés, chais todo tiene muuuucha azúcar. Y efectivamente las chicas del servicio ninguna iba tapada y eso que iban y venían a la cocina que estaba afuera, y no dudo y sirvieran a los hombres OMG! (como dijo Mafalda, descocadas sexis de porquería!).

Llegaron y pusieron un mantel en el piso, nos sentamos todas alrededor y que empieza el desfiladero de comida. Todo tan delicioso, unos pescadotes iban y venian, una tipo paella y ensaladas y uts uts. Yo pensaba que los latinos eramos bastos pero nada que ver, a estos les ha de quedar recalentado para 2 semanas.

Ellas platicaban y reían y a veces mi amiga me traducía cosas. Las pláticas creo que son las mismas en todos lados, chismes, cosas de la TV, comentarios culturales, etc...
Traté de entender los vínculos familiares pero la neta está del nabo, ninguna de las esposas del Capitán estaban ahí, creo que era la casa de la hermana. Aqui se casan para hacer alianzas entre tribus beduinas o algo así que no entiendo. Total que todos están emparentados.

Luego sirvieron un café turco bien pesado. Lo siento yo soy bastante boba en asuntos de café.

Despues de un rato, la anfitriona de la casa trajo inciensos y perfumes. Puso a quemar los inciensos en una como copa de oro y los metía debajo de la abaya de cada quien. Yo solo sentía el humito correr por mis piernas. Luego botellas de perfumes y nos embadurnaba las manos y de ahí te lo pasabas por donde quisieras. Aquí el alcohol en todas sus presentaciones está prohibido asi que hasta los perfumes son nomas de aceite. Quedé aceitosa como pavo navideño y olorosa como flor matinal. Vuelvase a cubrir y orale de regreso al sultán.

De ahí nos fuimos a un café a fumar shisha (yo puro de segunda mano y creo que no voy a sucumbir al peer presure porque eso de la fumadera no es lo mío, a ver como le hago porque es lo único que se hace por acá, nadie trabaja, en fin asunto de otra charra).

Antes de irme la Sra. de la casa me invitó a que los acompañara cada viernes. ¡Ahy! no me haga eso, otra ves todo el tiatro. ¿Consuetudinario o no consuetudinario?

8 comentarios:

Sandra PS dijo...

me imaginaba ke irias, si te has tirado de paracaidas, es como tirarte a la aventura, como dices uno se imagina las cosas y resultan ser mas ligeras de lo ke parecen, me pregunto cuanto dura el efecto del perfume con eso de ke no tienen alcohol, y me puse a pensar tal vez por eso son tan ricos imaginate si aki en México se gastara lo ke se gasta en consumir alcohol, sobre toDo los fines de semana, seriamos un potencia, jaja "a ke le tiras cuando sueñas mexicano"..saludos

Anónimo dijo...

Quiero comentarte que es bueno quitar los prejuicios acerca de esos pueblos.De lo cual, se encargan las películas hollywoodenses, entre otros medios de difusión.
Las personas en Chihuahua, manifiestan que pobrecitos ellos! porque están peor que nosotros y que con todo lo que sucede aquí estamos bien (????)
Hay de velos a velos. Cuál de todos será peor?: el originado por la tradición, el misógino, el de la ignorancia de las féminas
telenoveleras...

Anónimo dijo...

no quiero faltar al respeto a esa cultura, pero lo que me imagine es que te pondrias en estado "halloween" y pretenderias que era fiesta de disfraces y obvio que irias.

te mando un beso, muy interesante..
otra pregunta chusca.. ¿el comandante estaba guapeton?

Charra Frijolera dijo...

@Sandra, la verdad el dinero es porque están cargadotes de petróleo pero el ahorrar lo del chupe ayuda.
@ #2, si; yo aquí no veo ni policías, es mas ni tránsitos para acabar pronto, no hay delincuentes ni vagabundos. No hay corrupción, tienen sus cosas pero nosotros mejor que ellos, ahy caray me parece que no.
@#3, para nada, es simpaticon el tipo y se nota muy inteligente pero no guapo. Aunque luego si hay algunos así como que bien varoniles con sus ojazos negros y profundos.

Anónimo dijo...

Hola!! pues si que fué una gran experiencia, es algo que hay que vivirlo para entenderlo. Pero creo que me perdí, te vas a quedar allá???? :) Saludos muchos!!!

Paola dijo...

Hola! sorry por la perdedera. Si todo parece indicar que vivire por tierras arabes a partir de noviembre y por tiempo indefinido. Ahi les ire contando

Anónimo dijo...

ooh!! no pos entonces si es así "a la tierra que fueres... " jeje :) No te pierdas!!!!

kutzi dijo...

Ya no escribes charra.?..