viernes, marzo 18, 2011

Hacerse a la forma o no conformarse; esa es la cuestión

Estoy en los Emiratos Árabes y fuimos invitados a una comida en casa de un Capitán warawara, en Sharjah que es el Emirato mas tradicional y con una familia muy tradicional, osease que si quería ir tendría que taparme de los pies a la cabeza del momento en el que me bajo del auto hasta que llego a la habitación designada para las mujeres (sí, era una reunión segregada).

Y que empieza una revolución en mi cabeza. Por un lado está mi fuerte sentido feminista, el mismo que me hace sentir feíto cuando las veo por la calle todas tapadas, cuando se me hace un nudo en el estómago al ver las sutiles injusticias que hay en este lugar tan moderrrno, el mismo que pensó tan mal cuando me dí cuenta que aquí las puertas se cierran por afuera; cuando veo a los amigos de Ernesto que tienen dos esposas y siempre andan solos. El mismo sentido feminista que no me deja ver todas las cosas buenas que sí tienen por aquí, lo mal informado y prejuicioso que estamos en el occidente por los intereses de unos pocos que con guerritas han hecho fortunotas.

Y por otro lado está esa vocecita en mi cabeza que me dice que uno no puede juzgar a las demás culturas, que si acaso puedes emitir una opinión ésta debe ser informada y responsable. ¿Cómo puedo saber realmente si no lo he vivido? Solo aquel que camina en los zapatos, o viendo através del Gishwa. Siempre he dicho -y ultimamente hecho- que hay que aventarse clavados en las culturas, que turistear es divertido pero viajar es enriquecedor. Cuantos expats tienen años viviendo aquí y no han tenido la oportunidad de ver la cultura tan de cerquitititita, a final de cuentas soy afortunada, ¿o no?

Una amiga del grupo me prestó todo un atuendo porque nos avisaron la noche anterior y yo en 5 minutos no me atreví a decir que sí, ni que no.

Llegué al depa y me pongo la batota negra pesada que me llega mas allá de los pies. Fue una sensación muy fea, me sentí como atrapada, 200 kilos mas pesada, vieja y cansada Me la quité enseguida y la revolución siguió en mi cabeza, voy o no voy...

En la mañana me levanté de malas y me pongo a hacer un montón de cosas atrasando la decisión, me meto a bañar tarde. Y ya para ésto Ernesto estaba de malas porque ibamos a llegar tarde.
  • Ernesto poniendose la kandura (batota blanca): "Pues si no quieres ir no vayas".
  • Y yo ¿pues es que no quiero ir? Y mi otra voz, "pero como vas a saber que no te gusta si no lo pruebas". Me peino sin ganas.
  • Y Ernesto, "pues ya es muy tarde para cancelar, y yo si quiero ir". Se acomoda desesperado el trapo tipo magitel en la cabeza.
  • Y yo "pues es que me es muy dificil". Y me pinto un ojo sin ganas.
  • Y Ernesto tratandose de acomodar la corona negra como de lazo ¿por qué siento que dejaste todo para el ultimo como trampa?
  • Y yo, "¡qué!! osea pobre de tí con lo mal que les va a los hombres aquí, ésto no se trata de tí". Y me paseo por el depa en fondo sin quererme poner la Abaya.
Arghhh no quiero ir pero tengo que darle a esta cultura una oportunidad, o darme yo la oportunidad de saber, uno solo aprende viviendo. Adoro los libros pero éstos solo te avisan. Pero el solo hecho de pensar en ponerme esa cosa me revuelve el estómago... ¿Voy o no voy?

¿Fuí o no fuí?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Si fuiste... tu necesidad de conocimiento gano....
Creo q el hecho de usar la Abaya NO te quita tus valores e ideas y SI te da la oportunidad de visitar ese 'mundo' y ver su realidad desde adentro..

Hayas ido o no, disfruta tu estancia ...... abrazos...
Rosa Ana

Anónimo dijo...

No se que es peor ! Tu supuesto feminisno o tu pendejez !!

No tratez de comvencernos. Sabemos que muy en tus adentros eres machizta de kloset, pero le haces a la p3nd3ja.

Te cr3s internacional y solo muestras tus pinches complejos ( ? como negarlo si eres una pobre Chihuas ?) Te cr3s canadiense y no 3r3s mas que una ppbre estupida, te cr3s chistosa al finjir ser irreverente pero eres una pobre diabla.

Te sientes letrada y defensora de las causas debiles, cuando no puedes solucionar la tulla.

Quizas para que comoscas bien la cultura, necesitarias empatizar, pero no , te v3s tan mal haciendote la chistosa y criticando

Anónimo dijo...

Coincido con Rosa Ana....Esta facil, claro que fuiste. Quedamos a la espera de la segunda parte!

PD envidia, es mejor despertarla que sentirla.

Anónimo dijo...

feminisno no! feminismo sí!
finjir no! fingir
tulla no! tuya sí
comoscas no! conozcas
haciendote no! háciendote
machizta no! machista sí!
Tratez no! trates sí!
Y los 3??????
Aprende a escribir y realiza una crítica objetiva, aunque seas implacable.
Ah! y no te escudes en el anonimato. Sé valiente.

mercedes lópez.

Anónimo dijo...

No deseo, vosotros, lánguidos pueblerinos Chihuahueños ( se confundan y consideren "mala leche" mis ( constructivos ) comentarios a favor de la Reina Del Rio Bravo, llamese la titular de esta charra columna bloguera, cuyo unico valor moral para localizarse y adueñarse del Primer Mundo fue, digamos, dicen los que saben ... fue abrirle las patas al marido en turno, para posteriormente adueñarse de una residencia, pre-ciudadania, y sentirse boba del reino de los iglues.

Se agradece de antemano, las atenciones de los (las) hermanas putativ@s de la mentada Charra, al indicarme las oportinidades de crecimiento en mi acervo lexicografico y cultural. Empero les recomiendo que no muestren la materia cafe que tiene en lugar de materia cefalica, y no hagan suyas batallas moralea ajenas.

Hace muchas revoluciones terrestres alrededor de nuestra Estrella Enana Blanca, un sarcastico sabio al, mismisimo estilo de Renato Leduc, me recomendo: "X, siempre deja huellas hacia el camino errado, eso desconcierta a tus detractores" Y bueno, OY Me an denostrado que al corregir mis (voluntarios) Horrores Hortographicos, el Maestro Leduc tenia toda la razon.

@MercedesLopez(caste) y compinches: recomiendo consultar www.rae.es para tener una correcta comprension de la palabra "putativa"

Les ruego mil disculpa por la falta de acentos, pero no uso un teclado QWERTY, uso un teclado Dvorak.

Esperando que la Charra sin calzones nos envie su siguiente choko-aventura ( que solo a ella, a la hermana de ella y a la madre de ella le importa) por que au padre ni siquiera sabe leer bien !!

Quedo a sus ordenes: JP Sartre

Paola dijo...

Dejenlos dejenlos, asi hay algunos en parral.
Y hay que reconocerte que eres bastante íntegro, "dejando huella en el camino errado".

Pudiera borrarte y poner el blog sin comentarios pues los comentarios de mis compinches, los recibo en Facebook, pero siempre es saludable oir otras opiniones.

Saludos y gracias por la energía.

Anónimo dijo...

Aomhhhmmmmmm..... Pos que callo le pisaste a este Primis... Pos cuando conocites a Hugo Chavez? jajajajjaj, hay mija ... dicen que la serpiente se queria comer a la luciernaga.... solo por su luz... Yo solo pienso que tan malo es lo que tienes que esconder cuando te tienes que ocultar detras de una burca, yubaya, anonimo, etc... saludos y cuidate. Claudia

Anónimo dijo...

Oye Claudia, que culpa tiene Hugo Chávez,
El libra una lucha contra los que quieren robar los recursos de Venezuela,sólo que lo detractan los que se quedan frustrados por no poder hacer de las suyas acaparando los bienes.
Fraternalmente Mercedes

Anónimo dijo...

Valgame Dios.. ahora si que se creo polemica... Pos yo no soy ni tu hermana, ni tu mama, ni tu prima, soy tu amiga y me encanta leerte; Tambien soy de Chihuahua y??? Por ultimo, la ciudadania de otro pais no se recibe nada mas por abrir las piernas...

Pao tu siguele a mi me encanta escuchar tus aventuras... Besitos...Flower Power :)

Anónimo dijo...

WOooOoow... demasiada amargura en una persona !!!..

Carlos Rdz D dijo...

Solo leí la mitad del comentario del agresor. Da pereza su alegoría de palabras en desuso. Cree que insultando critica.
Y como veo que aquí cualquiera puede opinar permiteme dar mis observaciones. Se noto en la primera que la pluma esta empolvada. Buen regreso en la segunda, eres buena pero la practica no perdona a nadie. Y nos dejaste demasiadas palabras en ingles que cortan el ritmo para los que no hablamos esa lengua.
Saludos cordiales
Carlos R.D.

mague dijo...

Oye mijo, te noto muy mortificado, si la Pao esta triunfando en los Emiratos mientras tu planeas un viaje a las Virgenes para comer pescadito esta semana santa, pos ta bien, osea tambien de eso hay que dar gracias, es lo que te toco, ni modo, pero es muy feo esconderse en las penumbras del anonimato para sacar toda la frustracion acumulada, a lo mejor tu un dia puedes ir tambien!! piensa positivo, no seas tontito, a ver unos ojitos, eso!!
P.D oye no tendras azucar alta y estes desvariando, checate mijo!!
Bendiciones!

mague

Paola dijo...

jajja margara me mori de la risa con lo de a ver unos ojitos! yo que quise tomar esto con tanta ecuanimidad... Un beso y te veo pronto

Hola Doc.
la verdad la critica si es buena, trato de no usar spanglish pero a veces se me va. Tratare de no hacerlo aunque acabe diciendo recorcholis.

Anónimo dijo...

Mague qué risa siempre con tu buen humor ëste se muere de envidota jajaja

Anónimo dijo...

Hola tia Mechita... esque estaba atacada de la risa... que fue el primero que se me vino a la mente.. y como dijo que solo la leian unas cuantas...jajajajja y que su apa es un iletrado jajajaj ora resulta que ni existimos los demas...jajajja... Pos sigo insistiedo pos que calloos le piso a este jajajajja... que le ha costado a la charra... su ciudadania,si y mucho, y?... que a algunas mujeres nos encanta el conocimiento y aun asi nos resistimos a el por nuestros fantasmas emocionales (que tienen de malos los fantasmas) jajajaj...saludos... Claudia Perez ... si soy prima de la charra, y?... cada quien decide... en lo que quiere convertirse... Como ser humano... tu eres negativo o positivo? saludos...